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10 desafíos a ser resueltos acerca de IoE

Publicado en 09-abr-2015 5:00:00

La expectativa es que 6,5 billones de objetos estén conectados a internet sin la intervención humana.

10 desafíos a ser resueltos acerca de IoE

 

Una realidad que viene conectando nuevos usuarios y objetos cada día en todo el mundo. Así es Internet of Everything (IoE), o Internet de Todas las Cosas. Esta  llamado la atención de grandes empresas que invierten mucho en nuevos aparatos y nuevas tecnologías, para facilitar el acceso del usuario y desafiar cada día el sector de TI, responsable por el desarrollo de esas tecnologías. Con esto, es necesario que el profesional de TI sepa cuales son los desafíos que esa modalidad representa, una vez que esa tendencia pronto será el mayor sistema de conexión ya conocido.

 

Se estima que dentro de algunos años, el 75% de la población mundial va a tener el acceso a internet. En el 2015, la expectativa es que 6,5 billones de objetos sean conectados a internet utilizando solamente la IoE. Con esto personas, cosas y servicios podrán interactuar de forma autónoma. Especialistas garantizan que el Internet de Todas las Cosas va a tener un impacto acerca de la vida de las personas en todos los sentidos.

 

Con todas esas previsiones de cambios, hay 10 desafíos que los colaboradores de TI van a tener que dominar. Algunos son nuevos y otros ya son viejos conocidos que necesitan de una nueva interpretación con base en requisitos específicos del Internet de las Cosas:

 

Desafío 1: La conectividad robusta

La base del Internet de Todas las Cosas es la conectividad de aparatos a internet. Puede ser una conexión o millares, pero ellas necesitan funcionar en cualquier sitio y a cualquier hora. Todos estos factores pueden hacer la ingeniería de la IoE ser una difícil tarea. Sin embargo, es necesario un sistema estandarizado como la sustitución de TCP / IP con el IPv6 o la garantía de comunicaciones a nivel de servicios web que son basados en http y el principio de la REST.

 

Desafío 2: Seguridad

La seguridad es una cuestión delicada cuando todo está conectado. Y en el caso de la IoE, la seguridad está lejos de ser el 100%, mismo que en ningún sistema pueda presentar ese índice. La inserción de una contraseña a cada acceso a un dispositivo o sensor está lejos de la realidad. La Seguridad en el Internet de Todas la Cosas necesita ser simple. Caso contrario, la gestión de los sensores y cosas conectadas queda muy compleja para el departamento de TI. Por otro lado,  IoE ofrece nichos para nuevos conceptos de seguridad, que giran alrededor de facilidad de uso en niveles conocidos de privacidad y protección.

 

Desafío 3: Los tres V’s

Volumen, Variedad y Velocidad, son los tres Vs que desafían la IoE. En ese sistema, la información es fragmentada de modo que la conexión se realice cuando se habla de grandes datos en el Internet de las Cosas, lo que se necesita hacer es una análisis que garantice que solamente los datos relevantes son recolectados. Y los datos irrelevantes deberán ser filtrados y no almacenados.

 

Desafío 4: Código Grande

Un tema fundamental a ser abordado cuando se habla de Internet de Todas las Cosas. Si hay algún error en el Big Data, por ejemplo, se pierden datos, lo que puede no ser tan perjudicial. Sin embargo, si hay algún error en el Big Code, el sistema como un todo puede no funcionar. Piense, por ejemplo en algunos de sus aplicativos: usted está programando 1000 o 2000 líneas de código Java, entonces usted no solamente hace la compilación, pero también la interpretación en la máquina. Sin embargo, en la máquina, ya existen otras centenas de códigos incluidos anteriormente. ¿Quién garantiza que el código que está teniendo error no es uno de los antiguos? Hoy en día, usted escribe una pequeña fracción de código IoE y confía que va funcionar normalmente. Ese es un desafío que exige  gran dominio por parte del especialista en TI.

 

Desafío 5: Modelos de Información

Es esencial para traducir el mundo físico para un formato que puede ser manejado por un profesional de TI. Una manera de hacer eso es utilizando modelos de información. Ese es el sitio dónde el conocimiento de dominio es transferido para software. Para el Internet de las Cosas es necesario acostumbrarse con el uso constante de los modelos de información y mezclarlos con las lecciones aprendidas a partir de operaciones. Es en ese punto donde el modelo se vuelve parte de la realidad, y la realidad se vuelve parte del modelo - que es básicamente Internet de las Cosas: conectando el mundo virtual con el mundo físico.

 

Desafío 6: Gobernanza

Los cinco primeros desafíos son relacionados a los profesionales de TI. Ahora, la gobernanza tiene relación directa con la sociedad. En la opinión de especialistas es un “arma de doble filo”. Ese es un mensaje inusual, ya que el éxito del internet fue basado en el gobierno ascendente de los científicos, programadores, hackers y comunidades. La iniciativa de gobernanza tiene que ser tanto de arriba para abajo, como de abajo para arriba. Y el mayor problema para el Internet de las Cosas es que los dos "motores" de gobernanza no están en conexión uno con el otro.

 

 

Desafío 7: Prestación de cuentas

En la opinión de especialistas, la responsabilidad en última instancia, tiene el potencial para volverse un obstáculo para el Internet de las Cosas, porque la confianza – un aspecto importante en ese sistema – está fuertemente conectado a la prestación de cuentas. En el mundo virtual, la confianza entre empresas y contratantes es de suma importancia. En fin, ¿cómo es posible identificar la razón principal de un defecto, por ejemplo, en una línea de código, en nuestro mundo superconectado con billones de dispositivos, millares de millones de decisiones tomadas a cada segundo? No podemos simplemente apagar el internet para investigar un incidente. Siendo así, la única manera de establecer la responsabilidad en el Internet de Todas las Cosas es por medio de la confianza entre las partes involucradas.

 

Desafío 8: Plataformas abiertas

Para el Internet de las Cosas, el aspecto de apertura es muy técnico, más aún en los negocios. Comunidades de código abierto, son sido fundamentales para el desarrollo de internet, en especial IoE que trae más aspectos, como por ejemplo, innovación abierta, estándares abiertos y hardware abierto. El aspecto más importante para  el Internet de las Cosas, es de plataformas abiertas, las cuales son la base técnica para hacer negocio. Las plataformas abiertas permiten crear nichos en los que las empresas contribuyen con tecnología de negocios o de servicios. Es claro que en esos nichos, habrá competencia, pero en general el mercado es cada vez mayor.

 

Desafío 9: Modelos de Negocios

Para IoE, es necesario encontrar maneras de combinar los modelos de negocios de internet convencional con los otros modelos existentes. Una sugerencia es generar más ideas del producto y ofrecer servicios de mantenimiento preventivo.

 

Desafío 10: Ecosistemas de negocios

Un ecosistema de negocios de IoE es similar a un arrecife de coral. Hay una abundancia de especies, simbiosis y co-evolución. Un arrecife no siempre es un sitio acogedor, una vez que existen cazadores y presas. Pero la infraestructura de un arrecife permite que las especies presentes ayuden a mantener el otro vivo y se adapten al cambio. En un ecosistema, el número de participantes – desde el mundo corporativo a los consumidores – es grande, las decisiones son compartidas, los concurrentes también son frecuentemente socios que comparten valores similares y un destino compartido que contribuye para la sustentabilidad en vez de volatilidad.

 

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Fuente:

http://blog.bosch-si.com/categories/internetofthings/2013/09/ten-challenges-the-international-iot-community-needs-to-master-12/


Categorias: Internet of Everything